Red de Reservas de Humedales y Aves de Maullín

La comuna de Maullín posee sitios de características ecológicas especiales representados por humedales que permiten la presencia para una gran variedad de fauna, especialmente del grupo de aves acuáticas siendo muchas de ellas migratorias desde el Hemisferio Norte como también de la zona austral de Sudamérica. A lo largo de la Cuenca del río Maullín, se pueden identificar diversos humedales tales como; hualves (bosques de mirtáceas inundados), arroyos, ríos, totorales, planicies intermareales, estuario, marismas, praderas de inundación, y playas arenosas.

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él. Se definen como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Los humedales brindan variados servicios ambientales, claves para el desarrollo de los medios de vida humano y la biodiversidad. Otorgan agua, transporte, alimentos, recreación, belleza escénica, entre otros.

La Red de Reservas de Humedales de Maullín está compuesta por cinco humedales costeros prioritarios para la conservación de las aves acuáticas migratorias y residentes. Los humedales de Amortajado, Laguna Quenuir, Las Lajas, Lepihué y Lenqui, suman 1.350 ha y constituyen zonas de descanso y alimentación para aves playeras migratorias, así como zonas de reproducción para muchas especies de aves acuáticas residentes.

Recorre el Mapa y conoce más sobre los humedales de la Red.

 

banner B