El Complejo de Humedales

La comuna de Maullín posee sitios de características ecológicas especiales representados por humedales que permiten la presencia para una gran variedad de fauna, especialmente del grupo de aves acuáticas, siendo muchas de ellas migratorias desde el Hemisferio Norte como también de la zona austral de Sudamérica. A lo largo de la Cuenca del río Maullín, se pueden identificar diversos humedales tales como; hualves (bosques de mirtáceas inundados), arroyos, ríos, totorales, planicies intermareales, estuario, marismas, praderas de inundación, y playas arenosas. La cuenca del río Maullín suman aproximadamente 296.349 ha, de los cuales alrededor de 19.000 ha corresponden a humedales. Cinco comunas se vinculan con la cuenca y humedales del río Maullín; Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt.

Los Humedales de Maullín constituyen un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, reconocido en la Estrategia Regional de Conservación de Biodiversidad del Ministerio del Medioambiente. Es identificado por Birdlife Internacional como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y desde mayo de 2016, se han incorporado a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por mantener poblaciones numerosas de aves migratorias, que vienen tanto del Hemisferio Norte, como del Sur Austral.

Objetivos

– Crear   una   Red   de   Humedales   Protegidos,   que   incorpora   los   humedales de Lenqui, Amortajado, Quenuir y Lepihue, para asegurar el hábitat para aves acuáticas y el desarrollo de largo plazo de turismo local basado en observación de aves y naturaleza.

–  Lograr el necesario reconocimiento internacional de los humedales de Maullín, mediante su incorporación a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras – RHRAP.

– Promover  el turismo local basado en la observación de aves y naturaleza en los humedales de Maullín.

– Monitorear las poblaciones de aves acuáticas y las amenazas presentes en los humedales de Maullín.

Descripción Sitio Prioritario Maullín

El Sitio Prioritario Maullín, es un complejo que presenta diversos tipos de humedales. Tiene una superficie aproximada de 90.000, de las cuales 19.000 corresponden exclusivamente a humedales y la superficie restante se reparte entre bosque nativo, praderas, asentamientos humanos y sectores de plantaciones. Fue declarado Sitio Prioritario en la Estrategia Regional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad de la Región de Los Lagos en el año 2002.

El complejo de humedales de Maullín es uno de los más grandes de Chile y albergan al menos 306 especies de flora y fauna, siendo las aves el grupo más representado. Destacan los mamíferos acuáticos como el Hullín (Lontra provocax) especie en peligro de extinción y el Coipo (Myocastor coipus) y por su puesto las aves, estimándose que al menos 141 especies de aves acuáticas y/o a asociadas a ambientes acuáticos habitan los humedales de Maullín.

Red de Reserva de Aves y Humedales de Maullín

Gracias al trabajo conjunto de la ONG Conservación Marina y la IM de Maullín, y con el valioso apoyo de múltiples organizaciones de la comunidad, se propusieron estos humedales a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, lográndose su aceptación en mayo de 2016.

De esta manera se forma esta Red de Reservas de 1.350 ha, cuyo objetivo es conservar los humedales de Lenqui, Amortajado, Lepihue, Laguna Quenuir y Las Lajas, debido a su importancia como sitios claves para la alimentación y descanso de aves migratorias, así como también para la reproducción de la avifauna residente. La Red busca también agregar valor y reconocimiento al patrimonio natural y cultural asociado a los humedales de Maullín, constituyendo también una oportunidad para el desarrollo del turismo basado en la observación de la naturaleza, como una manera de aportar al desarrollo de la economía local desde una actividad sustentable.

Se espera una implementación gradual de la Red, que incluya infraestructura básica para la observación de aves y humedales, promoción del turismo de observación de aves, capacitación a personas interesadas en el desarrollo del turismo, educación ambiental para estudiantes y comunidad en general y monitoreo de las poblaciones de aves y su hábitat.

La propuesta y la primera etapa de implementación de la Red de Reservas, ha sido apoyada financieramente por la familia Graf-Pulvino, El Fondo Canadiense Internacional de Conservación y el Fondo para la Conservación de Aves Neotropicales.

banner B