Humedales de Maullin: Paraiso de aves acuáticas

En base a estudios realizados en los humedales de Maullín, se puede estimar que estos mantienen alrededor de 94 especies de aves acuáticas y asociadas a ambientes acuáticos, lo que representa aproximadamente un 63% de las aves acuáticas contabilizadas para   Chile. Datos históricos y recientes monitoreos realizados por Conservación Marina, muestran un registro de al menos 28 especies migratorias, considerando aves oceánicas que penetran en la zona estuarina y aves asociadas a bosques de ribera. De estas, 18 corresponden a aves playeras migratorias, siendo 7 migrantes australes y 11 migrantes boreales.

Además de la avifauna el sitio es importante por mantener uno de los pocos remanentes de bosques inundados (Hualves), ecosistemas subrepresentados en las áreas protegidas de  Chile.

Además en el sitio está presente una población de nutrias de río ( Lontra provocax ), especie en peligro de extinción, así    como también poblaciones   de   anfibios   endémicos y una población de Coipo ( Myocastor coipo ) roedor nativo más grande de Chile.

Especies amenzadas como el Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), el Cuervo del Pantano (Plegadis chihi), Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) y Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba) habitan en los distintos humedales de Maullín. Tambien especies migratorias, como el Zarapito de Pico Recto (Numenius Phaeopus), Zarapito de Pico Curvo (Numenius phaeopus) Chorlo chileno, Playero de Baird y Playero Blanco, vienen cada año desde sus zonas de reproducción para alimentarse y descanzar. Los humedales de Maullín son un tesoro ornitológico que necesitan ser conservados y utilizados de manera sustentable.

banner B